¿Qué es Robotifest?
Robotifest es un exibición anual de robótica organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, el cual está dirigido a estudiantes de colegios y universidades en general.

Se trata de una jornada científica-tecnológica abierta a todo público, que tiene como conceptos claves impulsar el desarrollo de la investigación en robótica y hacer crecer la pasión por la ciencia entre las y los jóvenes del país.

Se llevará a cabo del 23 al 25 de Octubre del 2019

Las categorías para competir en el Robotifest serán proyectos Aeroespaciales, en Sostenibilidad y Vida Cotidiana, Industria 4.0: Manufactura y Logística, Reto Nao Colegiales y Universitarios.

Categoría 1

Sostenibilidad y Vida Cotidiana

Donde los participantes utilizan arduinos o cualquier microcontrolador de tecnología abierta, así como otros dispositivos y aplicaciones de software para dar una posible solución a problemas relacionados con el medio ambiente, o a problemas que enfrentan las personas en su vida cotidiana.

 

Categoría 2

Industria 4.0: Manufactura y Logística

 Donde los participantes utilizan arduinos o cualquier microcontrolador de tecnología abierta, así como otros dispositivos y aplicaciones de software para resolver un problema relacionado con la Cuarta Revolución Industrial.

 

Categoría 3

Reto NAO Colegiales

Esta competencia está orientada a estudiantes de secundaria, a los que se les enseña a manipular un robot humanoide mediante una programación por bloques para que sea capaz de interactuar de forma básica con su ambiente.
En la competencia los estudiantes tienen que programar el robot para resolver el reto que se les dará el día de la actividad.
Para poder participar en este reto cada grupo de estudiantes tiene que asistir a los talleres que se realizaron para aprender acerca de la programación del robot. Estos talleres son organizados en diferentes zonas del país en conjunto con los colegios interesados en brindar el espacio para poder realizarlos. En estos talleres los estudiantes adquieren todos los conocimientos necesarios para poder manipular el robot con confianza utilizando una programación mediante bloques.

 

Categoría 4

Reto Nao Universitario

Esta categoría está orientada a estudiantes universitarios, a los que primeramente se les enseña a programar el robot humanoide utilizando una programación por bloques, pero elevando un poco la complejidad ya que se incluye el uso de diversos sensores del robot como sistemas de visión artificial.
De igual forma los estudiantes tienen que superar un reto que se les dará el día de la competencia. Para poder participar en esta categoría los estudiantes se deben de organizar en grupos de 4 personas como máximo, el requisito es que los integrantes estén matriculados en alguna de las universidades estatales, y asistir a alguno de los talleres que se realizarán.

 

Categoría 5

Proyectos Aereoespaciales

Se brindará información de esta categoría próximamente.